
Diversificación productiva en la comunidad de Buena Vista
Como parte del seguimiento que se realiza a las y los productores de fresa en la comunidad de Buena Vista en el municipio de Las Sabanas – Madriz, nos comunicamos con ellos/as periódicamente, para informarnos acerca de los avances o dificultades que tienen y les brindamos orientaciones respecto a los diferentes rubros.
En la actualidad, una de las metas es obtener estolones o plántulas a partir de las semillas de fresa, para que puedan ser trasplantadas al finalizar el año. Los talleres previos sobre extracción de semillas, han proporcionado a los/as productores los conocimientos esenciales, a partir de los que han experimentado. Una de las productoras, Delia Alvarado, ha demostrado ser un ejemplo de determinación para el equipo, ya que, gracias a su esfuerzo ha reproducido a partir de las semillas y actualmente ha iniciado el establecimiento de un vivero para obtener los estolones que necesita.
Respecto al cultivo de guayaba, siguen implementando el manejo correspondiente y en el caso de la pitahaya, ya están brotando vainas nuevas para la reproducción, lo que permitirá el incremento de la población en ambos rubros, con la expectativa de una generación de ingresos a mediano plazo.
Las y los productores de fresa no solo le están dando seguimiento a las plantas de pitahaya y guayaba, sino que también, han diversificado su producción con otros cultivos, como: Granadilla, maíz, lechuga, cilantro y pipián; que pueden ser utilizados en un futuro próximo, tanto para la comercialización, como para autoconsumo.
Todos estos cultivos forman parte de las estrategias que implementan las y los agricultores para dinamizar sus actividades agrícolas, con el fin de diversificar su dieta y generar ingresos, especialmente durante el período en que no hay cosecha de fresa.