Objetivo general: Fortalecer la cadena de valor agroalimentaria para mejorar la seguridad alimentaria, impulsar la economía local y generar ingresos sostenibles para jóvenes y familias productoras rurales, promoviendo la producción y consumo de alimentos saludables y preservando los saberes locales en la región

Los participantes del EVA Challenge conocieron el contexto de las comunidades, identificaron las oportunidades, reflexionaron sobre y a partir de esto, surgieron 5 iniciativas emprendedoras: El Norteño: Cereal nutritivo, Ban Green: Harina a base de banano y plátano verde; Gexa: Proteína deportiva vegana; Aculún: Vodka a base de yuca; Nica Crunch: Barra energética a base de frutos secos locales y fresa.
Los productos creados a partir de estas iniciativas transformaron materias primas locales en opciones innovadoras y accesibles para consumo de las familias. Ingredientes como la sacha inchi o amaranto que eran subutilizados se transforman en presentaciones como cereales o barritas energéticas. No solo se agregó valor a los recursos locales, sino también, se innova y se fomenta el consumo de productos saludables.
Se establecieron 5 alianzas para la compra-venta de materias primas entre las iniciativas y familias productoras, mismas que incrementaron su producción y se sintieron motivadas a continuar diversificando sus parcelas, para acceder a nuevos mercados. La formación y los encuentros de intercambio han sido esenciales para fortalecer estas alianzas, promoviendo un aprendizaje mutuo y una sinergia efectiva entre el conocimiento académico y la experiencia práctica.
Las iniciativas produjeron con mayor eficiencia, gracias al equipamiento y materiales que tuvieron a disposición, lo que les permitió producir en cantidades mayores y en menor tiempo.

Iniciativas desarrolladas
1- Gexa: Una proteína deportiva a base de fenogreco, soya, lentejas, maní, plátano y garbanzos, enriquecida con frutas. Está destinada a personas que llevan una vida activa y buscan mejorar su rendimiento deportivo.
2- Cereal El Norteño: Un cereal hecho de semillas de amaranto, sacha inchi, maíz amarillo, soya, maní, cacao, sorgo y avena. Está destinado a niños con bajo peso y mujeres embarazadas.
3- Nicacrunch: Barras nutricionales hechas de semillas como almendra, marañón, maní, cacao, avena, miel de abeja y enriquecidas con fresa, destinadas a personas activas y familias en general.
4- Bangreen: Harina a base de plátano, una alternativa saludable para personas que no pueden consumir gluten.
5- Aculún: Un vodka a base de yuca y cebada, que se presenta como una nueva alternativa para emprendedores que necesitan un licor de calidad para preparar bebidas a base de alcohol.